Mercado de Tarjetas de Crédito en República Dominicana
El mercado de tarjetas de crédito es muy competido, con un alto número de emisores para una población económicamente activa relativamente reducida. La degradación en la tasa de aceptación de ofertas pro-activas de parte de los emisores, viene dándose sistemáticamente durante los últimos años, mostrando una reducción en la tasa de retorno sobre la inversión de los presupuestos de mercadeo.
República Dominicana es un país emergente con una población muy joven (47.4% menor o igual a 24 años), y la entrada de nuevos consumidores al mercado anualmente, representa una fuente natural de crecimiento para los emisores. De hecho, esta ha sido una importante fuente de crecimiento del mercado de tarjetas de crédito en los últimos años, en virtud de que este es típicamente el primer producto crediticio que obtienen los jóvenes.
Desafíos en el Mercado Actual
En la medida que las instituciones se enfoquen hacia la población de mayor edad, mayores ingresos y menores riesgos, implica que será más difícil lograr altas tasas de crecimiento ya que estos segmentos están altamente bancarizados, con un elevado número de tarjetas de crédito en sus billeteras. Por ende, no están compitiendo por entregarle su primera tarjeta de crédito, sino que estarán concentrados en competir por la participación en la billetera de estos consumidores. Aunque esto siempre ha sido el caso en estos segmentos, con la restricción del tamaño del mercado potencial, desaparecerá uno de los segmentos de la población que generaba una alta tasa de crecimiento anual.
La competencia por la participación en la billetera de estos consumidores más bancarizados requiere de un mayor conocimiento del comportamiento del consumidor, que permita diseñar políticas y estrategias focalizadas y diferenciadas.